viernes, 7 de noviembre de 2014

La Universidad como entorno saludable




 
Tras la publicación de algunas entradas sobre bienestar en estudiantes, creo que se hace necesaria una que enmarque estas iniciativas en un contexto más general. Por eso os hoy traigo información sobre la Red de Universidades Saludables

Los Centros Universitarios, además de ser motor de investigación y formación de los profesionales del futuro, son entornos vivos donde interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan a la salud y al bienestar. Para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.
Una Universidad Saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.
En España se ha formado la REUS (Red de Universidades Saludables) que agrupa un conjunto de Instituciones comprometidas con la promoción de la salud en el entorno universitario. Sus bases se establecen en 1986, en base a la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (ver mas),  la cual establecía como una de las cinco áreas de acción prioritarias para promocionar la salud “la creación de entornos que apoyen la salud”. Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él.

La REUS es una iniciativa a favor de la salud en la que actualmente participan Universidades de toda España, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública. Esta red se constituyó el 22 de Septiembre de 2008 con el objetivo de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de sus estudiantes, su personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social. Se puede obtener el documento de principio y objetivos de la REUS aqui.  

Desde las universidades, las propuestas dirigidas a la promoción de la salud en la comunidad universitaria pueden ser diversas. Una de las acciones más interesantes por las implicaciones que tiene en la promoción de la calidad de la enseñanza es la que se dirige a fomentar el bienestar psicosocial de los profesores y estudiantes. Partiendo de la idea de que el bienestar afecta al desempeño, la optimización de las condiciones laborales de los profesores y las de aprendizaje de los estudiantes, darían lugar a niveles de bienestar más elevados, lo que favorecería el rendimiento.

Sin embargo, las intervenciones en materia psicosocial, han de realizarse sobre indicadores específicos en cada contexto. Por ello es fundamental llevar a cabo un análisis y evaluación de los mismos.Desde el equipo WoNT de la Universitat Jaume I de Castellón, se han desarrollado metodologías de evaluación psicosocial adaptadas a contextos universitarios, tanto para profesores como estudiantes. La aplicación de dichas metodologías ofrece la identificación tanto de niveles de bienestar-malestar, como de sus antecedentes. De esta manera, las intervenciones posteriores se implementan sobre datos concretos y se garantiza su eficacia

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